caracas a pedal



memoria descriptiva


ciclovia CCS genera espacios idóneos, acordes con las exigencias para la creación de una ciudad para el ciudadano.
conexión: define el planteamiento, la ciclovia se convierte en un vinculo entre caracas (amble para vivir) y caraqueños (todos).
existen actualmente referentes importantes para el Caraqueño que se consideraron de vital importancia; el metro sin duda siendo un icono en todo el proceso de creación y movilidad de la ciudad, es para esta propuesta característica relevante; el diseño propio de sus estaciones como un espacio urbano que el caraqueño y el foráneo viven día a día, hace notar lo vital que resulta la incorporación de los mismos al desarrollo de la ciclovia.
con la firme intención de recorrer y reconocer la ciudad, se incluyen también referentes culturales; museos, plazas, otros; sin duda todo deberá estar conectado a las redes de transporte existentes. es importante hacer notar que la propuesta no solo tiene la intención de crear un espacio para el recorrido del ciclista sino que está integrado al espacio Urbano como tal; mobiliario urbano, recorrido peatonal, vegetación y servicios básicos de información ciudadana, que hacen la suma del todo.
otra condición relevante para el desarrollo integrador de esta ciclovia es el parque metropolitano la carlota, punto focal de la propuesta, importante nodo que integra las zonas norte y sur. Igualmente el río guaire ha sido una condicionante al momento de integrar, por ello se ha decidido proponer el diseño de pasos peatonales elevados sobre el cauce, que permitirán mayor movilidad e integración entre zonas.


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la propuesta
     las rutas:
se contemplan 7 rutas.
ruta 1: plaza miranda – av. rómulo gallegos – av. ppal. de la urbina – av. francisco de miranda – plaza brión – boulevart de sabana grande – plaza venezuela.
ruta 2: la urbina – petare – rio de janeiro – av. ppal. de bello monte – av. La facultad – plaza las tres gracias.
ruta 3: plaza las américas – boulevart raúl leóni – parque metropolitano la carlota.
ruta 4: plaza miranda – av. ppal de los chorros – av. el rosario – plaza miranda – parque metropolitano la carlota – av. del ávila – av. luis roche – transversal 6 – av. san juan bosco.
ruta 5 (caracas rueda libre): los próceres – av. los próceres – los símbolos – av. los ilustres – plaza las tres gracias – plaza venezuela – av. los caobos – av. Bolívar – plaza o’leary
ruta 6: plaza o’Leary – av. sucre – av. simón bolívar – calle panaericana – plaza sucre – calle colombia – av. sucre.
ruta 7: plaza o’leary – av. san martin – av. la paz – av. o`higgins – av. teherán – univ. católica andrés bello.
     los nodos:
puntos de confluencia de actividades de movilidad y esparcimiento.
nodos de transporte: todos relacionados directamente con las estaciones de metro.
dichas estaciones por formar un espacio público importante son icono para el desarrollo de estos nodos, además de ser un espacio donde confluyen las diferentes rutas de transporte público de la ciudad.
nodos culturales: conformados por parques, plazas, teatros, museos y universidades, los cuales se encuentran a lo largo de todo el recorrido en todas y cada una de las rutas.
     los complementos:
durante el recorrido y en puntos estratégicos identificados como Nodos, se hallan elementos complementarios al sistema ciclovia, paradas o estacionamientos para bicicletas, servicios de alquiler, módulos de Información de rutas y puntos de interés.
otro de los complementos es la incorporación de porta bicicletas o sistema de transporte para las mismas que serán adaptados (luego de un estudio) a las rutas de transporte público.
     la factibilidad:
la propuesta genera una ruta urbana con intervenciones de la ciudad que van desde nada hasta intervenciones moderadas en algunos casos, las rutas presentadas en su gran mayoría actualmente existen como vías de transporte, salvo en aquellos casos donde la vía está en construcción o existe ya una propuesta de desarrollo urbano para dicha zona.

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