la propuesta responde al estudio de
las limitaciones y necesidades urbanas de la comunidad, y surge en función al
análisis de los recursos y las oportunidades presentes en la zona, generando
lineamientos espaciales y de ocupación donde se abarcan temas como la vialidad,
los espacios públicos, las redes peatonales y la creación de conexiones entre
diversos ámbitos de la ciudad, disolviendo las barreras que la delimitan. vale
la pena mencionar que a estos aspectos se le otorgaron diferentes valoraciones
de acuerdo a las carencias actuales de la zona, por lo que se orientó hacia una
jerarquía en la que la prioridad la tiene el peatón sobre el vehículo,
incorporando por lo tanto caminerías que recorren los parques y los conectan,
además de la presencia de un circuito interno para bicicletas, así como
conexiones con las ciclovías externas del parque. Internamente este parque
presenta conexiones en pendiente que mantienen el recorrido de manera fluida en
todos sus niveles, a su vez que generan un anfiteatro natural y al aire libre.

para lograr la cohesión de los espacios antes mencionados
se presentan terrazas que se sobreponen creando zonas de servicios en los solapes
que viven hacia el parque, a la vez que generan y evidencian los accesos y las
zonas de transición entre ellos. las conexiones entre las terrazas se originan
dependiendo de las características de cada uno de los espacios y de sus
morfologías. la lectura general presenta una red de apoyo hacia la carlota
desde el parque la floresta y el parque del este, visto como una extensión que pasa
por encima de la autopista, disolviendo el fraccionamiento que genera la misma y
estableciendo un recorrido verde de enlace entre el parque del este y la
carlota, lo que denominamos parque Metropolitano, buscando una lectura continua
entre un parque y el otro respetando las características de éstos; y donde la
floresta mantiene su condición de terraza sobre el parque del este, siendo esto
último lo que categorizamos como parque municipal.

otra categoría con la que trabajamos en la propuesta es la de parque local, el cual se evidencia en el espacio comprendido entre la urb. chuao y el parque la carlota, destinado a brindarle espacios de encuentro a la comunidad más próxima. en este tipo de parque se proyectan diferentes niveles, de manera que, los mismos respondan al río guaire, lo reconozcan y propicien, por su cercanía al río, zonas inundables que dependerán de la época del año y de su respectiva crecida con respecto a las lluvias.
el parque metropolitano antes
mencionado surge de la unión entre el parque del este y la carlota, y en el
mismo se mantienen edificios emblemáticos del recinto como son el edificio de
la comandancia general de la aviación, el cual albergará el museo aeronáutico
de venezuela y dará cabida a múltiples actividades inherentes a la historia del
antiguo aeródromo de caracas. se conserva así mismo la zona de aterrizaje y se
mimetiza con su entorno, al presentar diferentes texturas, colores y usos a lo
largo de su recorrido. Igualmente se preservan los hangares en el área suroeste
del lugar, donde sus esqueletos alojaran diversas actividades socio-culturales
y recreativas.


el análisis expone la carencia de conexiones que faciliten el tránsito en la ciudad, pues los ejes de circulación que predominan se mueven en sentido este – oeste, siendo necesario incorporar ejes en sentidos norte-sur, tanto peatonales como vehiculares. Desde el punto de vista peatonal, aparecen ejes organizadores que van desde la plaza altamira, pasando por chacao y llegando al parque la carlota, así como al otro extremo aparece un eje desde la plaza Miranda, tomando las áreas adyacentes al museo del transporte, bordeando la urb. santa cecilia y llegando igualmente al parque la carlota, superando el obstáculo que representa la autopista. entre la urb. chuao y el parque local se llevan a cabo conexiones peatonales que ocurren a través de un espacio de transición, representado por medio de plataformas en tipología de plazas.
con respecto a los ejes vehiculares, se plantea la
creación de un canal de contraflujo de la av. río de janeiro, la cual por medio
de su recorrido ayuda a delimitar el parque local del metropolitano, así como a
minimizar de manera racional las vías de servicio para prestarle un mayor
espacio al peatón, al unificar áreas verdes en el nivel pb. Igualmente se
plantean establecer dos conexiones vehiculares norte-sur en un nivel
subterráneo para evitar seccionar el parque, que van desde los distribuidores
de altamira y de los dos caminos hacia chuao y viceversa; además de generar los
accesos a los estacionamientos en dicho nivel, a modo de respetar el área superficial
de parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario